miércoles, 23 de noviembre de 2011

História de un corto

A veces cuesta empezar a escribir una historia...la página en blanco intimida mucho. Demasiadas posibilidades y muchos caminos que tomar... Y algunos no llevan a ninguna parte, pero sin recorrerlos no te das cuenta de que debes ir un poco atrás y tomar una decisión distinta. Todo esto abruma.
Creo que lo mejor es escribir algo, cualquier cosa. Le das una frase a un personaje, y se te ocurre una respuesta de su interlocutor, y encuentras otra frase, y ves que no funciona. Modificas un poco la idea, cambias cosas y de repente las cosas empiezan a encajar casi solas. Y te viene una imagen a la cabeza o una sensación, una idea mejor, y otra y otra detrás y otra que te complementa a la segunda y arregla la primera, y pronto es como si no pensarás, como si las palabras estuvieran ahí esperando a ser escritas. No es como imaginar, se parece más bien a recordar algo. Te encuentras de nuevo abrumado, pero esta vez porque te faltan manos y papel para llevar el ritmo que lleva tu mente produciendo ideas y enlazandolas.
Es por eso que recomiendo empezar a escribir cualquier cosa, al final probablemente descartes lo primero que escribiste, pero debes pasar por ahí para encontrar mejores caminos y pulir la joyita que en todo este proceso va apareciendo entre lineas.

Así empecé a escribir el corto "My little world" (que al principio no se iba a llamar así). Una anécdota con unas hojas en la calle, en pleno otoño de 2009, desató al instante en mi una idea que no sabía de donde salía, pero me gustaba... Un personaje claro. Rapidamente imaginé sin darme cuenta varias situaciones, imagenes que me bombardeaban. Al llegar a casa tomé nota de todo lo que recordaba, esbocé (como pude ^^) al personaje y me di cuenta que literalmente quería conocerle más. Como si existiera en algún lugar desde antes de yo haberlo pensado, como si ya tuviera una vida anterior independiebtemente de mi mente, y quería saber como era. Empecé a definirlo y crearle ese pasado y una personalidad a partir de sus experiéncias y cultura.



Poco a poco las ideas me desbordaban. ¡Imaginación, inspiración en estado puro! Que sensación más indescriptible de paz, hiperactividad mental, tranquilidad y nerviosismo, de poder absoluto y vulnerabilidad a la vez, de conexión contigo mismo. Al poco, estaba creando tanto background que me encontré escribiendo un mundo entero, con sus varias espécies animales, vegetales, algunas razas, história, mapas, hasta salieron principios de lenguajes para algunas de las comunidades... Un poco Señor de los Anillos, ¿No?, jejeje, puede, pero me alegro de lo que viví y escribí.

A raíz de esas 'razas' cree distintos personajes principales y secundarios sin darme mucha cuenta de que empezaba a escribir los principios de lo que sería el guión de un corto sobre un mundo inventado... Cuando al mes o 2 meses reuní lo que tenía vi que había que hacer algo con todo eso. Lo que empezó para 'conocer' a un personaje por diversión acabó en toda una história.

Me pase varias noches dando vueltas en la cama sin poder parar mi mente, hiperactiva que estaba. Me levantaba a apuntar cosas que no queria olvidar y en mis ratos libres (y estaba de baja por lesión de espalda ^^ así que tenía muchos) empecé a escribir un guión para un corto de pocos minutos. Hasta me hice varias líneas de tiempo de unas 6 6 o 7 capas, para distribuirme los sucesos y personajes y lo que transmitía cada parte del guión.
El problema era que tenia muchísima información, diseños (algunos malos, otros mejorables ^^), etc... Y más en camino constantemente. Quería hablar de tantas cosas que acabé escribendo unas 120pags. Para quien no esté al dia en temas de guión, se considera que aproximadamente 1 página equivale a 1 minuto aproximadamente... Así que si hacemos calculos tenia un guion y una linea de tiempo para un largometraje de 1h:50mins (de animación)... eso SI que abruma!! ^^

Esto será más bien una trilogia de un corto que la historia de un corto ^^.

Bien, cogi mi línea de tiempo y empecé a eliminar y juntar cosas, quitando lo reiterativo, acortando escenas largas o que le quitaban ritmo al asunto. Para mediados de verano conseguí dejarlo en unos 95mins aprox. Muy orgulloso pero sin saber muy bien si tenía algo bueno o no (y aún sabiendo que estaba ante un proyecto que nunca iba a llevar a cabo) le envié el guión a mis padres y a un par de amigos junto con un dossier con diseños y dibujitos en servilletas escaneados... Esperé y esperé (delante del lector, con toda la presión para leerselo ^^) y resultó que les encantó... Palabras que recuerdo:

"-Quiero que siga, que siga... quiero saber más de ellos."

"-¿Puedes escribir un poco mas para mi?
-Bueno, tengo lo que borre, unos 15 minutos más.
-Si, si, dejamelo. ¿Porque lo has quitado?
-Puff, ¿No te parece muy largo?
-¡¡Que va!! Es como si les conociera, ¡no me canso de leer sus aventuras!"

Recuerdo que mi colega se mordía las uñad y ponía caretos y hacía onomatopeyas de todo tipo mientras lo leía... Con eso me sentí pagado. Aluciné de que gustara y hasta emocionara. Total, un éxito... para archivar, al menos hasta que de aquí a 2 o 3 décadas esté en posición de dirigir un largometraje própio.

Pasó lo que quedaba de verano ese año y empecé en Pepe-School-Land (PSL) y pasó un año sin tiempo, entre el curso y un verano de 2011 movidito. Pues bien, hace un tiempo que he empezado a releer el guión, reescribir los personajes y analizar de arriba abajo la información que generé entonces para mejorar el proyecto y encontrar la esencia.
En PSL aprendi muchas cosas cada cual mas útil que la anterior... Pero una que comprobé repetidas veces es que realmente "Menos es Más". En realidad ahora creo que Menos no siempre es mas... creo que "SUFICIENTE es MAS". Aplicando mucho de lo aprendido y con ánimos renovados me he decidido a convertir ese tosco largometraje, que está bien, pero peca de exceso de apetitos, en lo que iba a ser en un principio, un CORTO.
(APETITOS: cosas que te apetece hacer porque te gustan, o 'molan' pero no siempre son necesarias o que las pida la historia)

Tras 2 meses dándole vueltas he conseguido un guión de unos 3min y medio, con el que me siento a gusto, mucho más sencillo y claro, con una sola idea a comunicar, menos personajes, emplazado en otro lugar... Y esto último también lo he aprendido en PSL con Daniel Mtez. Lara. Tenemos muchas cosas que contar y compartir con el mundo... Pero es mejor una cada vez, no mogollón de ideas mal desarrolladas. Además, ese largometraje que escribí no desaparecerá... Vivirá en el corto y confío (quizas peco de confianza) en crear un corto tan chulo que invite a hacer futuros cortos con todas las historias y aventuras eliminadas o quien sabe, quizas una série de varios capítulos con todo ese material y personajes que no verán de momento la luz. He creado un mundo ,a mi parecer, tan robusto que me es facil reescribir sobre él y sus gentes... Más que crear al escribir lo siento tan vivido como recordaralgo que existe. Ya he gestionado la nueva história para permitirse ser el piloto de una série o de varios cortos si algún día tuviera la oportunidad... Quien vea el corto querrá saber más de ellos, casi seguro. ^^

Y con esta idea terminaré. Últimamente creo que asistimos a una evolución en el cine, la TV y la forma de contar y crear historias y emociones. Esto creo que responde a lo que el público demanda y por supuesto a intereses comerciales (al igual que el merchandising, las pelis hay que pagarlas). Parece que está de moda crear cortos sobre personajes secundarios e incluso protagonistas, y no uno ni dos, tres y cuatro cortos que le sigan haciendo llegar historias nuevas de personajes que el público ya conoce (léase ToyStory, Cars, How to train your dragon, shrek,...).y me parece fabuloso!! Funciona, y en ambos sentidos.
Los estudios ganan dinero (y ahorran porque está ya casi todo creado de las pelis previas) con el que financiar futuros largometrajes cada vez mejores. Se prueban técnicas y tecnologias nuevas, directores nuevos, se crea arte y trabajo,...
Y en cuanto al espectador, su forma de consumir histórias es cada vez más placentera. Es agradable ver fuera de la trama principal de una pelicula, otras aventuras y situaciones que nos permiten conocer más a esos personajes, de modo que pasan a ser casi conocidos reales, amigos de quienes sabemos toda su vida y los cambios que han sufrido... Es fantástico en mi opinion, que ideas que fueron eliminadas por falta de tiempo o dinero, acaben viendo la luz y haciendo disfrutar e imaginar a tantas personas.

Ya no os doy mas la bara... Espero vuestras opiniones al respecto de este último tema y sobre la evolucion de mi corto-largo-corto-de-nuevo metraje.^^ Gracias por leer hasta aquí, me hacéis infinitamente feliz y si os ha gustado, ¡Aún mas! Poner un tick en Reacciones (abajo), no cuesta nada, es más rápido que comentar, no podeis negaros ^^ y asi el blog mejorará poco a poco.
Abrazos!!

nfok-e

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus comentarios. La crítica constructiva y el buen feed-back siempre es bienvenido. ^^